Atención: La información y las herramientas que encontrará a continuación fueron actualizadas hasta diciembre del 2015 correspondiente al período de finalización del Programa, lo que debe ser tomado en consideración en su empleo y vigencia.
MANEJO FORESTAL COMUNITARIO Y GESTIÓN SOSTENIBLE

MANEJO FORESTAL COMUNITARIO Y GESTIÓN SOSTENIBLE

El involucramiento activo de personas y organizaciones en el establecimiento de buenas prácticas de manejo para la conservación y uso sostenible de los ecosistemas forestales.

El manejo forestal comunitario promueve el uso planificado y aprovechamiento sostenible de los bosques por parte de las poblaciones locales, ya sean éstas comunidades indígenas, campesinas, asentamientos colonos, poblaciones ribereñas, agricultores o grupos de personas dentro de una región geográfica.

MANEJO-FORESTAL-COMUNITARIO-01-(1).png

Su modelo implica, fundamentalmente, mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las comunidades para asegurar su bienestar y, también, contribuir con la conservación de los bosques y de los recursos forestales, la biodiversidad y los servicios ambientales que nos proporcionan.

La integración y participación real de las comunidades en el aprovechamiento sostenible de sus propios recursos, la generación de empleo y beneficios económicos por la venta de madera y productos forestales no maderables, la inclusión de actividades de subsistencia y autoconsumo -como la caza y pesca, el uso de madera para leña, los frutos para alimentación, entre otros- así como el reconocimiento de sus conocimientos y prácticas ancestrales con fines espirituales, son algunos de los elementos que caracterizan la implementación de un enfoque de manejo forestal comunitario.


Toda iniciativa de conservación y manejo sostenible de los recursos y los servicios que los bosques proveen, implica el reconocimiento territorial de las poblaciones locales, el respeto por su cultura y el establecimiento de responsabilidades y beneficios compartidos, que contribuyan a mejorar sus medios de vida.


 

8-10%
se estima  la parte de la población indígena en la region adina (Comunidad Andina, 2010).
90%
de los pueblos indígenas dependen de la tierra y de los recursos naturales para sostener sus medios de vida.
65%
del territorio amazónico en Ecuador es de propiedad indígena. En Colombia es el 56%.
12,6 
millones de hectáreas han sido tituladas como territorio indígena en Bolivia, mientras que en Perú alrededor de 10 millones de hectáreas.

MANEJO-FORESTAL-COMUNITARIO.jpg

El Programa MFS promovió la implementación de innovaciones forestales donde el manejo forestal comunitario y la gestión sostenible de los bosques fue un enfoque transversal presente en varias de las iniciativas, con énfasis en la revalorización de saberes ancestrales de las poblaciones indígenas y el fortalecimiento de capacidades para la gestión de sus propios recursos.

 

Innovaciones relacionadas